El Problema


Cuando  deseamos  diseñar  una  base  de  datos  es  porque sentimos la necesidad de recopilar información relativa a algo,  para  posteriormente poder consultar esa información con facilidad. Los pasos básicos para la construir una base de datos son:

1)  Separar  en  diferentes  listas  los  campos,  tratando  de agrupar juntos los que están relacionados entre sí.

2) Cada una de estas listas será una tabla de la base de datos,  a  la  que  podemos  bautizar  con  un  nombre significativo por conveniencia.

3)  En  cada  una  de  las  tablas,  identificar  cual  sería  el campo principal (campo clave); que será un campo que en los diferentes  registros  no  se  repetirá  la  información  que contiene,  para  poder  identificar  a  través  de  él  cada registro de la tabla.

4) relacionar las tablas a través de los campos comunes.

5) establecer para cada campo, según la formación que vaya

a  contener, el tipo  de  dado  adecuado  (dominio  de  campo).
Ej: numero, texto, fecha, etc...

Bien, para desarrollar una aplicación de escritorio como el de nuestro ejemplo, lo primero que debemos saber qué es lo que queremos. El problema es el siguiente: en una empresa pequeña  se  debe  llevar  la  contabilidad,  esta  se  lleva manualmente en hojas de papel, la contabilidad lleva más de dos años en lo mismo y quiere organizar toda su información contable  en  un pequeño programa  en donde  por lo  menos  se puedan realizar asientos contables y  la aplicación arroje el balance general de cada una de las transacciones.

El problema nos hace pensar que podemos realizar una base de datos relacional con un motor de base de datos pequeño como  Access,  ya  que  en  realidad  la  empresa  no  posee demasiada  información  según  la  descripción  del  problema.  Con  tan  solo  Access  se  podría  realizar  la  solución  de nuestro problema, sí. Pero para que se haga más práctico y se pueda aprender un poco más podemos utilizar el lenguaje de programación Visual Basic 6.0.  Este es un lenguaje de programación que utiliza objetos y es orientado a eventos, quiere  decir  que  el  programa  responde  las  acciones  del usuario.
 
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